Los 10 trabajos con mayor demanda en la región

Salud y tecnología son sectores de mayor demanda laboral según estudio de LinkedIn citado por BBC.

16 de marzo de 2021

Los trabajos relacionados con las áreas de tecnología y salud experimentaron un fuerte aumento en su demanda durante 2020 en las principales economías de Hispano América, por las rápidas transformaciones digitales que la pandemia obligó a hacer en muchos negocios y por la necesidad de preparar profesionales para ayudar a combatir el Covid-19. 

La información la dio a conocer a BBC Mundo el director de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica, Ramiro Luz.

Y aunque el desempleo en América Latina superó el 10% en 2020 en medio de la pandemia, los trabajos ligados a estas áreas experimentaron un aumento en su demanda.

Los empleos del sector tecnológico dieron un salto gigantesco el año pasado como consecuencia de las cuarentenas, tras verse obligados a adaptarse a las nuevas realidades de trabajo remoto, compras online y aumento del delivery, por ejemplo.

Otro fenómeno surgido en 2020, cita el artículo, fue el traspaso de trabajadores desde la banca o el retail hacia el comercio electrónico, por lo que muchos empleos migraron desde las tiendas físicas hacia centro logísticos de comercio online.

Según el experto de LinkedIn, éstos fueron y serán algunos de los trabajos más demandados por las mayores economías de la región:

  1. Desarrollador web "front-end y back-end": los primeros desarrollan la parte del software que interactúa directamente con los usuarios, mientras que los segundos procesan la información. 
  2. Programadores informáticos: junto a estos desarrolladores se requirieron programadores informáticos, especialistas en SAP (software de aplicaciones de negocios) e ingenieros informáticos especializados en la nube.
  3. Ingeniero de datos: responsables de encontrar tendencias en los conjuntos de datos y desarrollar algoritmos para ayudar a que la información sin procesar sea útil para la empresa.
  4. Experto en marketing digital: como los negocios se vieron obligados a acelerar repentinamente su transformación digital aumentó la demanda por responsables de estrategias de marketing en redes sociales, asesores de marketing digital, especialistas en posicionamiento de marca y asistentes de marketing.
  5. Director o coordinador de comercio electrónico o gerente de e-commerce: responsable de gestionar un proyecto de comercio electrónico y entender y controlar el proceso de venta online de principio a fin.
  6. Expertos en logística: en relación con el comercio electrónico, otros empleos que han prosperado son los de repartidores, asistentes de la cadena de suministro y responsables del equipo de almacenamiento, además de perfiles ligados a la logística y el transporte.
  7. Generador de contenidos digitales: personas que ofrecen servicios creativos como redactores, animadores, ilustradores, artistas 3D y editores de videos.
  8. Especialistas en desarrollo empresarial: profesionales encargados de identificar nuevas oportunidades para una firma o dirigir un emprendimiento desde su nacimiento.
  9. Trabajadores de la Salud: la crisis de salud provocada por la pandemia de coronavirus hizo que la demanda por trabajadores de la Salud fuera inmensa y subiera exponencialmente. Con la pandemia se disparó la necesidad de trabajadores sanitarios, incluso aquellos especializados en salud mental.
  10. Personal de apoyo sanitario: la demanda por auxiliares de enfermería, que ayudan a los pacientes en sus procesos de limpieza, cuidado, alimentación, administración de medicamentos y asistencia general, también se disparó producto de la pandemia. Lo mismo sucedió con profesionales y técnicos ligados a las áreas de rehabilitación, terapia física y respiratoria y personas entrenadas en el cuidado de adultos mayores.

En AIEP tenemos una amplia oferta de carreras que satisfacen la demanda de estos campos laborales. Te invitamos a conocerlos visitando nuestras escuelas de Construcción e Ingeniería, Salud, Negocios y Diseño, Arte y Comunicación.