Psicopedagogía, profesionales 100% comprometidos

Nuestros titulado se forman con una plataforma valórica institucional potente con mirada inclusiva En diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, a fin de generar una mayor conciencia pública sobre este tema y recordar la dignidad propia, la valía y […]

26 de marzo de 2021

Nuestros titulado se forman con una plataforma valórica institucional potente con mirada inclusiva

En diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, a fin de generar una mayor conciencia pública sobre este tema y recordar la dignidad propia, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

En este sentido la Escuela de Desarrollo Social de AIEP ofrece dos programas de estudio, como Técnico Asistente en Educación Especial y Psicopedagogía, que se especializan en la atención integral y en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de las personas que presentan dificultades en los procesos de aprendizaje y desarrollo.

Dificultades derivadas de alguna discapacidad intelectual u otras necesidades educativas especiales, entre las que se cuenta el Síndrome de Down.

La carrera de Psicopedagogía, según señala la Jefa de Escuela de Desarrollo Social de la sede AIEP San Joaquín, Laisa Ibáñez, destaca por formar profesionales capaces de detectar problemáticas asociadas al ámbito escolar desde sus diversos orígenes y, a su vez, ser capaces de diseñar propuestas de intervención acorde a las necesidades pesquisadas.

“Entendamos que, al alero de una dificultad de aprendizaje o necesidad educativa especial en su amplio concepto, la unidad educativa en la que el sujeto se inserte debe proveer factores y condicionamientos que en el diagnóstico intervengan. Es decir, el programa educativo debe contener aspectos académicos, habilidades sociales, habilidades para la vida y un andamiaje para la preparación laboral a fin de mejorar la oportunidad educativa y la calidad de vida”, agrega.

Las principales fortalezas de sus egresados radican en saber definir con qué profesionales pueden complementar su labor, derivar oportunamente o trabajar multidisciplinariamente con las personas que presentan dificultades en los procesos de aprendizaje y desarrollo.

“Utilizamos un modelo ecológico formo-normativo, mediante el cual buscamos una interacción total no solo del individuo que presenta la situación-problema, sino también de los agentes externos a éste, reconociendo la importancia que la influencia del medio tiene en el desarrollo pleno del estudiantado”, afirma.

Los Psicopedagogos de AIEP se titulan con una plataforma valórica institucional potente desprendida de la calidad, el compromiso, el respeto, la transparencia y colaboración, que conlleva un gran apoyo institucional para quienes cuentan con sus servicios pero, por sobre todo, fortalecen la mirada inclusiva que requieren las instituciones.

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